Es un síntoma que responde a diversas causas, algunas relacionadas con la edad y la aparición de la menopausia. Esto se produce por la falta de estímulo hormonal (estrogénico) sobre las glandulas vaginales y la piel toda dado el cece de función del ovario.

También por disminución de estrógenos se da como efecto adverso con el uso de anticonceptivos hormonales, tanto combinados de estrógeno y progesterona cmo de solo progesterona y cualquiera sea la vía de administración (orales, parches, y otros).

Otra situación que produce este molesto síntoma es la infección vaginal por cualquier gérmen, especialmente las micosis (hongos) que modifican las secreciones y las hacen menos fluidas.

Cualquiera sea el origen del síntoma, pueden tratarse con productos de uso local, óvulos y cremas con estrógeno o productos sintéticos similes a hormonas, que devolveran la lubricación y mejoraran también la elasticidad y la integridad(trofismo) de la piel de la vagina y vulva. Esta medicación debe ser indicada y controlada por el médico ya que si bientienen un efecto cosi exclusivamente local, como toda medicación tiene indicaciones y contraindicaciones.