DIU CON PROGESTERONA O SISTEMA LIBERADOR INTRAUTERINO (SIU), MIRENA.
Qué es?
es un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (SIU-LNG), consiste en un pequeño sistema de plástico en forma de T llamado Endoceptivo® que es insertado dentro de la cavidad uterina, su tamaño es de 3,2 por 3,2 cm y tiene una apariencia muy parecida a la de un dispositivo intrauterino (DIU).
Sobre su brazo vertical presenta una cápsula que contiene 52 mg de una hormona llamada levonorgestrel (Lng), similar a la progesterona y que se encuentra en algunas de las pastillas anticonceptivas. Esta hormona es liberada dentro de la cavidad uterina en pequeñas cantidades durante un período de 5 años y es aquí, en forma local, donde ejerce su acción..
Sus indicaciones de uso son:
Anticoncepción
Mirena® es un anticonceptivo altamente confiable. Su eficacia es comparable a la de la esterilización femenina aunque reversible y con la ventaja de ser fácil y conveniente de usar. Mirena® fue desarrollado para combinar los beneficios de los anticonceptivos orales y los intrauterinos: confiabilidad y simplicidad. De hecho, destacados profesionales describen a Mirena® como uno de los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración más confiables y que requiere una sola aplicación. A diferencia de los anticonceptivos orales, la eficacia de Mirena® no se ve afectada por el cumplimiento de la paciente.
Menorragia idiopática (HEMORRAGIA GENITAL SIN EXPLICACIÓN)
La menorragia es una pérdida sanguínea excesiva durante el período menstrual. La pérdida sanguínea promedio en mujeres que no usan alguna forma de anticoncepción, generalmente se reporta en un rango de 30-40 ml, y a partir de 80 ml se considera menorragia.
La menorragia es un síntoma, no una enfermedad específica. En la mayoría de los casos no hay una causa implícita identificable denominándose idiapática. El 50% de los casos de menorragia llegan a histerectomía sin encontrarse patología alguna.
Protección endometrial durante la terapia hormonal con estrógenos.
Estudios en mujeres peri- y posmenopáusicas han demostrado que Mirena® ejerce un potente efecto progestagénico localizado en el endometrio, que previene eficientemente la hiperplasia endometrial (desarrollo excesivo del endometrio) durante la terapia de reemplazo estrogénica. Con Mirena® in situ, las mujeres menopáusicas tienen la libertad de escoger el tipo, vía de administración y dosis del estrógeno más apropiado para sus necesidades, preferencias o estilo de vida.
• Mirena® ofrece anticoncepción reversible a largo plazo, hasta por 5 años, altamente confiable y con una eficacia comparable a la de la esterilización femenina.
• Mirena® es un tratamiento altamente efectivo para la menorragia idiopática, que reduce notoriamente la pérdida sanguínea menstrual y mejora las reservas de hierro y los niveles de hemoglobina.
• Mirena® previene efectivamente la hiperplasia endometrial durante la terapia hormonal con estrógeno.
¿Cómo actúa?
Mirena® ejerce efectos anticonceptivos combinados, ya que hace más espeso el moco cervical e inhibe la motilidad y función de los espermatozoides dentro del útero y las trompas de Falopio, lo cual previene la fertilización. Además en algunas mujeres se inhibe la ovulación. Por último también se presenta una leve reacción a cuerpo extraño.
• Mirena® evita que el endometrio responda al estradiol circulante, independientemente de la función ovárica y es gracias a esta supresión endometrial que logra una menor pérdida sanguínea menstrual.
• La potente supresión endometrial causada por Mirena® protege contra la hiperplasia endometrial inducida por la terapia hormonal con estrógenos solos.
¿Cuál es el perfil de seguridad?
Mientras que los anticonceptivos como la píldora combinada contienen dos hormonas, estrógeno y progestágeno, el endoceptivo contiene sólo un progestágeno (levonorgestrel). Si la paciente tiene problemas con el componente estrogénico de otros anticonceptivos, el endoceptivo podría ser una alternativa interesante. Además, el progestágeno en el endoceptivo se libera localmente, directamente en el útero. Por lo tanto, con el endoceptivo los niveles de hormonas en la sangre son menores que con otros métodos anticonceptivos hormonales.
El endoceptivo se desarrolló en la década de 1970 y fue introducido por primera vez en el mercado en Finlandia en 1990. Actualmente se usa en más de 120 países en todo el mundo y los médicos lo consideran como una elección adecuada para brindar anticoncepción efectiva y de larga duración a las mujeres.
Aproximadamente 12 millones de mujeres en el mundo ya tienen experiencia en el uso del endoceptivo y algunas de ellas ya van en su 2º o 3er endoceptivo consecutivo desde que empezaron a usarlo.
LA INFORMACION ES DEL LABORATORIO QUE LO INVESTIGÓ Y LO COMERCIALIZA (BAYER) AVALADO POR ESTUDIOS CONTROLADOS.