El DIU es pequeño aparato formado por material plástico, metal (cobre fundamentalmente) y un pequeño hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan su forma característica de T, adecuado para ajustarse a la cavidad uterina.
¿Cómo funciona el DIU de Cobre?
El DIU de Cobre actua dificultando el paso de los espermatozoides, y produciendo cambios en el interior del útero que evitan el embarazo, convirtiendo el endometrio en un medio ostil para la movilidad y supervivencia de los espermatozoides.
El DIU lo coloca y lo retira un médico ginecólogo. Se coloca durante los 7 días siguientes al inicio de la menstruación ya que facilita el procedimiento la dilatacion natural del orificio del cuello del útero y resulta menos doloroso y ademas nos asegura no interferir en un embarazo en curso. Aunque puede reemplazarse en cualquier momento del ciclo menstrual.
El DIU de Cobre mantiene su eficacia como método anticonceptivo hasta 3 o 10 años de duración con una sola inserción( dependiendo del modelo y de la carga de cobre que contenga), y tras este período, puede ser sustituido inmediatamente por uno nuevo. Se debe hacer una revisión 4-12 semanas después de la inserción y posteriormente una vez al año.
¿Qué debes tener en cuenta del DIU de Cobre?
Al igual que cualquier otro Método Anticonceptivo debe ser recomendado por un médico especializado.
- Es muy poco frecuente que el DIU de Cobre se mueva de su ubicación. Ante síntomas no habituales, consulta con tu ginecólogo.
- Al tener deseo de embarazo, el médico puede retirar el DIU de Cobre en cualquier momento que lo desees, no hace falta esperar hasta los 3 o 10 años de duración.
- Previene de un embarazo no deseado, pero no protege de una enfermedad de transmisión sexual.
- Se requiere previo a la colocación un control ginecológico completo que incluya pap y colposcopia.
- Puede controlarse con ecografia transvaginal la ubicacion del DIU.
- La efectividad supera el 95% bien colocado y controlado.
- Entre los efectos adversos se cuentan: aumento de la cantidad y duración de la menstruación, aumento del dolor menstual o dolores pelvicos que seran evaluados en cada caso, de aparecer.
- La frecuencia de infecciones vaginales comunes o de endometritis (infecciones altas o enfermedad inflamatoria pelviana) son ligeramente superiores a la aparicion de las mismas en pacientes que no utilicen DIU y se puede realizar tratamiento de la infección sin necesidad de retirar el DIU.
Como cada método deberá evluarse la necesidad y el deseo de cada paciente.