OTRAS FORMAS DE ANTICONCEPCIÓN HORMONAL,  NO PASTILLAS: (1)

  EL ANILLO VAGINAL ES COMO LO DICE LA PALABRA, UN ANILLITO DE POLIETILENO, FLEXIBLE DE 5 CENTIMETROS Y MEDIO APROXIMADAMENTE DE DIÁMETRO, QUE CONTIENE ESTRÓGENOS Y PROGESTERONA (ETINILESTRADIOL Y ETONORGESTREL) Y SE COMERCIALIZA ENVASADO EN UN SOBRE DE ALUMINIO.

Son dosis bajas y constantes de hormonas que se absorben por la mucosa de la vagina e impiden la ovulación.

La eficacia del anillo mensual es del 99%

  • Se cambia únicamente una vez al mes.
  • Contiene la mitad de hormonas que otros métodos.
  • No hay indicios externos sobre su uso, por ello es privado.
  • Una vez abandonado el método, la mujer vuelve inmediatamente a ser fértil.
  • No tiene efectos secundarios a nivel digestivo.
  • En caso de vómitos o diarreas su eficacia es máxima ya que no se produce expulsión de hormonas
  • Los antibióticos no interfieren con su eficacia
  • Se puede nadar con él.

Modo de administración:

Insertar el anillo en la vagina durante 3 semanas seguidas. Debe extraerse después de 3 semanas de uso, en el mismo día de la semana en que fue insertado. Después de una semana de descanso se inserta un nuevo anillo. El sangrado por deprivación normalmente se inicia 2-3 días después de la extracción y puede no haber finalizado completamente en el momento de insertar el siguiente anillo.

1.- Sin tratamiento anticonceptivo hormonal anterior en el ciclo precedente Insertarse el primer día del ciclo natural de la mujer (es decir, el primer día de su menstruación). Es posible iniciar el uso en los días 2-5, pero durante el primer ciclo se recomienda un método de barrera adicional durante los primeros 7 días.

2.- Cambio desde otro anticonceptivo hormonal combinado La mujer debe insertarse el anillo como más tarde al día siguiente después del periodo de descanso usual, ya sea sin la toma de comprimidos, sin aplicación de los parches o del intervalo de comprimidos inactivos de su anticonceptivo hormonal combinado anterior. Si la mujer ha estado utilizando un método de anticoncepción de forma continua y correcta, y si tiene la certeza razonable de que no está embarazada, podría cambiar desde su anticonceptivo hormonal combinado anterior cualquier día del ciclo. El tiempo sin hormonas del método de anticoncepción anterior nunca debe alargarse más allá de la duración recomendada (7 días).

3.- Cambio a partir de un método con progestágeno solo (píldora con progestágeno solo, implante o inyección) o a partir de un Sistema de Liberación Intrauterino [Siu] con carga hormonal (progestágeno)  La mujer puede cambiar cualquier día en el caso de la píldora con progestágeno solo (a partir de un implante o de un Siu, el mismo día de su extracción y de un inyectable, el día en que se debe aplicar la siguiente inyección). En todos estos casos, debe utilizar un método de barrera complementario durante los primeros 7 días.

4.- Después de un aborto en el primer trimestre del embarazo La mujer puede empezar inmediatamente. En este caso no necesita tomar medidas anticonceptivas complementarias. Si se considera que no es deseable anticoncepción inmediata, la mujer deberá seguir las recomendaciones en la sección de "Sin tratamiento anticonceptivo hormonal anterior en el ciclo precedente". Entretanto, se le debe recomendar que utilice un método anticonceptivo alternativo.

5.- Tras el parto o un aborto en el segundo trimestre del embarazo debe aconsejarse a la mujer que empiece durante la cuarta semana después del parto o de un aborto en el segundo trimestre del embarazo. Si empieza después, debe recomendarse a la mujer que utilice un método de barrera complementario durante los primeros 7 días de uso. Sin embargo, si ya ha tenido relaciones sexuales, debe excluirse un embarazo antes de que empiece a usar el anillo o bien la mujer tendrá que esperar hasta su primera menstruación.

DESVIACIONES DEL RÉGIMEN RECOMENDADO Si la mujer se desvía del régimen recomendado puede reducirse la eficacia anticonceptiva y el control del ciclo. Para evitar que se pierda la eficacia anticonceptiva en caso de desviación, pueden darse las siguientes recomendaciones:

1.- Recomendaciones en caso de que se alargue el intervalo de descanso sin anillo, la mujer debe insertarse un nuevo anillo tan pronto como lo recuerde y utilizar un método de barrera complementario tal como un preservativo durante los 7 días siguientes. Si ha tenido relaciones sexuales durante el intervalo de descanso debe considerarse la posibilidad de embarazo. Cuanto más se haya alargado el intervalo sin anillo, mayor es el riesgo de embarazo.

2.- Recomendaciones en caso de que el anillo esté temporalmente fuera de la vagina. El anillo debe estar en la vagina de forma continua durante 3 semanas. Si el anillo se expulsa accidentalmente, puede lavarse con agua fría o tibia (no caliente) y debe reinsertarse inmediatamente. Si el anillo ha estado fuera de la vagina durante menos de 3 horas, no se reduce la eficacia anticonceptiva. La mujer debe volver a insertarse el anillo tan pronto como sea posible, pero en menos de 3 horas. Si el anillo vaginal ha estado fuera de la vagina, o se sospecha que ha estado fuera de la vagina durante la 1ª o 2ª semana durante más de 3 horas, puede reducirse la eficacia anticonceptiva. La mujer debe volver a insertarse el anillo tan pronto como lo recuerde y utilizar un método de barrera tal como un preservativo hasta que el anillo vaginal permanezca en la vagina durante 7 días consecutivos. Cuanto más tiempo haya estado anillo fuera de la vagina y cuanto más cerca esté esta situación del intervalo sin anillo, mayor es el riesgo de embarazo. Si el anillo ha estado fuera de la vagina, o se sospecha que ha estado fuera de la vagina durante más de 3 horas durante la 3ª semana del ciclo de tres semanas, puede reducirse la eficacia anticonceptiva. La mujer debe desechar ese anillo y escoger una de las dos opciones siguientes: 1. Insertarse un nuevo anillo inmediatamente (al insertarse un nuevo anillo iniciará un nuevo ciclo de tres semanas). Puede ser que la mujer no experimente un sangrado por deprivación de su ciclo anterior. Sin embargo, puede producirse sangrado por disrupción o manchado. 2. Esperar al sangrado por deprivación e insertarse un nuevo anillo antes de que transcurran 7 días (7x24 horas) desde el momento en que el anillo anterior se extrajo o se expulsó (Esta opción sólo debe escogerse si el anillo se ha utilizado continuadamente durante los 7 días precedentes).  3.- Recomendaciones en caso de que se alargue el periodo de uso del anillo aunque no sea el régimen recomendado, siempre que el anillo se haya utilizado durante un máximo de 4 semanas, la eficacia anticonceptiva todavía es adecuada. La mujer puede mantener la pausa de una semana sin anillo y posteriormente insertarse uno nuevo. Si el anillo vaginal se deja en la vagina durante más de 4 semanas, puede reducirse la eficacia anticonceptiva y debe excluirse un embarazo antes de insertar un nuevo anillo vaginal. En caso de que la mujer no haya seguido el régimen recomendado y posteriormente no presente un sangrado por deprivación en el siguiente intervalo sin anillo, debe excluirse un embarazo antes de insertar un nuevo anillo vaginal.

8/2018– La FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de Estados Unidos aprobó una presentación de un anillo vaginal llamado "Annovera" que a diferencia del ya existente, que se debe cambiar mes a mes, tendrá una duración de 1 año. 

Según las investigaciones realizadas en mujeres entre 18 a 40 años por los desarrolladores de este método, la eficacia que presenta y seguridad que brinda es que solamente entre dos y cuatro mujeres de cada cien pueden quedar embarazadas durante el primer año del uso del anillo.

Pueden utilizarse tampones durante el uso del anillo, sin modificarse su efectividad. Del mismo modo que cremas o tratamientos tópicos en la vagina o la vulva.

Si el anillo es expulsado o retirado de la vagina por menos de 3 horas, la eficacia no se compromete.

No requiere cadena de frío.

ELLERING NR.