Cuidar la fertilidad...
La medicina reproductiva moderna tiene una importante acción preventiva, y es ,de concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la fertilidad desde una edad temprana y divulgar buenos hábitos que ayuden a preservar la fertilidad en ambos sexos, rompiendo los tabús que la rodean.
Hoy se sabe que aprox. el 60 por ciento de las mujeres que apuesta por la congelación de óvulos lo hace por ausencia de pareja, mientras que un 25 se debe a razones profesionales y un 15 por ciento a motivos económicos.
A medida que la edad de la mujer aumenta, se produce una disminución del número y una disminución en la calidad de los ovocitos.
Es necesaria una preservación de la fertilidad de carácter social para que mujeres jóvenes de entre 28-35 años que desean voluntariamente posponer su maternidad tengan la opción de ser madres en un futuro con su propia carga genética.
Y es que, la tecnología utilizada hoy en día para preservar la fertilidad femenina, usando vitrificación (congelación) ovocitaria, tiene "fiabilidad suficiente" para poder conservar el gameto femenino por tiempo indefinido, sin que pierda calidad.
Esto permitiría demorar la maternidad y poder planificarla en función de los intereses particulares de la mujer, lo cual no está exento de los riesgos que conlleva una maternidad tardía.
La vitrificación de óvulos ha aumentado considerablemente en los últimos años, vinculado este crecimiento a la tendencia de las mujeres de retrasar de forma voluntaria la edad en la que tienen el primer hijo.
En esta línea, los médicos especializados en reproduccion humana ,propagan cada vez mas, una información clara y especifica, dirigida a las mujeres jóvenes y a los ginecólogos generales impulsando el conocimiento a la posibilidad real de preservar la fertilidad.
Dr. Vernengo Horacio