Uso de ácido Folico: el ácido Fólico es un mineral que no se acumula y es pobre en la dieta.

Se usa en la prevención de las enfermedades debidas a malformaciones en los diferentes órganos  (columna, corazón,  etc) en el período embriológico.
Hace años, múltiples estudios avalan la disminución de diferentes malformaciones con la suplementación de 1mg de Fólico, tomado por la mamá, desde 3 meses antes del embarazo y tres meses más durante el mismo.
Si no se tomó la medicación antes del embrazo, se suplementarán 5 mg de ácido Fólico desde el conocimiento del mismo.
La finalidad es programar el embarazo y tomar las medidas necesarias para estar seguras.

 

CONTROLES PRECONCEPCIONALES:

Antes de planificar un embarazo, además del uso de ácido fólico, resulta de utilidad chequear el estado general de la futura mamá, así como los anticuerpos provenientes de vacunas que resultan muy necesarios a la hora de estar embrazada para evitar la trasmisión de algunas enfermedades a los bebés en el útero materno, como el sarampión o la varicela.

La lista la completan los anticuerpos anti rubeola, hepatitis B y descartar la presencia de otras, que aún sin vacunas disponibles, es útil saber si se tienen o no anticuerpos que indicarían que la enfermedad ya se tuvo y no se repetirá, ejemplo de éstas es el citomegalovirus.

Para todas estas determinaciones hay que hacer un análisis de sangre en el cual además de la rutina general, se piden estos valores,  juntamente con el grupo sanguíneo y el factor RH.

Lo ideal es hacer estas determinaciones un poco antes de decidir la búsqueda, ya que en caso de necesitar revacunarse o vacunarse por primera vez, en algunos casos son varias dosis separadas por algunos meses y hay que esperar también un tiempo hasta el momento de buscar.

El control antes de buscar un embarazo incluye el estado general de salud, tensión arterial. 

Estas precauciones permiten enfrentar la búsqueda del embarazo y el embarazo mismo con más tranquilidad. 
No son de rutina estudios sobre trombofilias ni otros de fertilidad (como hormona antimuleriana).