Vulvodinia
Es el dolor en algún área de la vulva no asociado a patologías orgánicas ni infecciosas que persiste por más de tres meses. Que en intensidad va desde sensación de irritación crónica o quemazón hasta dolor urente.
En general exquisito y localizado. Con mayor frecuencia a los costados del introito y en la horquilla, aunque también se da en la zona del clítoris y otras.
A veces se presenta con enrojecimiento de la zona y un dolor que se dispara sólo con la leve presión de la misma.
Al estar estos puntos dolorosos tan próximos al orificio vaginal, resultan muy molestos durante la relación sexual. Algunas pacientes lo notan solamente en este momento y para otras es un dolor agudo, “como pinchazo”, incluso al sentarse.
La etiología es desconocida, asociándola con múltiples tratamientos antiinflamatorios locales, incluyendo los tratamientos antimicóticos y de otras vulvovaginitis de manera reiterada.
También lo asocian a la ingesta de determinados productos como el café o té, las frutas secas, vegetales como las cherries, frutillas, tomate o berenjena; como así también al consumo de chocolate. Todos estos alimentos se sugieren disminuir para encarar el tratamiento de esta molestia.
Siempre requiere, de iniciarse el tratamiento, evitar todas aquellas sustancias que pueden desencadenar inflamación en la zona: perfume, papel, sintéticos, etc.
Deberá usarse ropa interior de algodón, de preferencia de colores claros, sino blanca; uso de lubricantes exclusivamente a base de agua,uso de jabones con PH neutro (ni ácido ni básico) y evitar el uso de ropa ajustada, Jeans, pantalones de cuero, medias de Nylon, o ropa de lycra. Además de evitar todo tipo de perfume, desodorante íntimo, talco o el contacto con papel tanto higiénico como el de los protectores íntimos.
Tratamiento:
Se puede iniciar con el uso de anestésico en la zona en el momento de la relación sexual o indicarlo todas las noches de modo sistemático y también se emplean terapéuticas sistémicas ( generalmente por vía oral) con diferentes antidepresivos.
Debe des sensibilizarse la zona que recibió el estímulo y ahora dispara el dolor y des vincular el dolor con nuestra cabeza...