Microorganismos unicelularer que puede adoptar gran variedad de formas,  causa también enfermedades respiratorias.

Mycoplasma hominis es una bacteria de cultivo exigente y forma parte de la microbiota comensal de la zona urogenital en adultos. 

La infección por estos gérmenes, que son conocidos como “virus grandes” produce una  enfermedad de transmisión sexual que pasa inadvertida. Afecta a hombres y mujeres y puede también repercutir en la fertilidad femenina.

Se puede contraer la infección al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta infección. Si la pareja sexual es hombre, puede transmitir la infección aún sin eyaculación. 

Los síntomas: flujo vaginal anormal, sensación de ardor al orinar, dolor o sangrado en las relaciones sexuales. 

Se puede diagnosticar con  pruebas de laboratorio para diagnosticar la infección.

Se cura, con el tratamiento correcto. Que consiste en una dosis reglada de antibóticos, generalmente derivados de las tetraciclínas, que se reciben cada 12 por vía oral, durante 10 días. también pueden usarse tratamientos acortados que se administran una dosis or día por 3 a 5 días, aunque puede ser revelde al tratamiento. Siempre es conveniente el tratamiento conjunto con la pareja.

Como infección puede propagarse al útero y a las trompas de Falopio, puede causar enfermedad inflamatoria pélvica, con riesgo de originar daño en el aparato reproductor y dolor pélvico crónico, y dejar secuelas que conlleven a  esterilidad y embarazo ectópico.

La mejore medida para la prevención es usar preservativo en forma correcta cuando no se tiene una pareja estable.