Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes en los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.
Clasificaciones más importantes son los antígenos (proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos)
·A,B,O
·el factor Rh.
Vamos a referirnos a las mujeres y su Rh:
Positivas, son aquellas personas que presentan dicha proteína en su Rh, y negativa quienes no presenten la proteína.
Los grupos sanguíneos son hereditarios y siguen un patrón de herencia mendeliana.
La herencia del Rh se compone de dos genes, uno se hereda del padre y el otro de la madre. El gen Rh positivo es dominante, es decir que incluso cuando se combina con un gen Rh negativo, el positivo prevalece.
Los pares de genes pueden formar duos homocigotas (los dos + o los dos -) o heterocigotas (uno+ y otro -)
Sólo si se combinan dos personas negativas o los dos genes negativos de dos personas que sean heterocigotas, el recién nacido será negativo.
Si una mujer nunca estuvo en contacto con la partícula positiva, es no sensibilizada. y no tendrá problemas de este tipo igual que la mujeres Rh +.
Si la mujer fuera negativa sensibilizada y su bebè fuera Rh positivo, los anticuerpos desarrollados por la mamá, atacarán las células sangíneas del bebé produciendo destrucción de las mismas.
Esto se puede dar por tranfusiones de sangre erróneas, en la actualidad es poco probable, o por sensibilización durante algún momento del embarzo, en situaciones de amenaza de aborto, hemorragia genital, punciones genéticas o de cualquier tipo o en el momento del parto.
Estas son todas situaciones en las que la sangre fetal puede mezclarse con la materna determinando la sensibilización.
La forma de evitar esta complicación es usar una vacuna conocida como Parthogama, que se debe aplicar cada vez que una paciente Rh negativa se expone a alguna de estas situaciones. La vacuna debe volver a colocarse en cada situación de riesgo de exposición de la mujer, para prevenir problemas en un próximo embarazo.
Si el bebé que nace resulta ser Rh -, la madre no requiere recibir la vacuna. Sí en todos los casos de duda: amenaza de aborto, aborto completo, aborto provocado.