Métodos anticonceptivos quirúrgicos
Ligadura de trompas es el procedimiento por el cual se cortan u obstruyen las trompas de Falopio, lo cual evita el embarazo al impedir la unión del óvulo al espermatozoide y la comunicación con el útero.
La laparoscopia permite ver y realizar la cirugía a través de pequeñas orificios en el abdomen, siendo este el método preferido de cirugía para las mujeres que:
- Tienen buena salud.
- Sin demasiado sobrepeso.
- Sin anormalidades de los órganos pélvicos, cirugías abdominal ni pélvica, y nunca han tenido una infección de los órganos pélvicos como enfermedad inflamatoria pélvica.
- No tienen endometriosis.
- No acaban de tener un bebé (una incisión en el ombligo es posible después del parto).
La otra opción es una Minilaparotomía: el procedimiento consta de una incisión más pequeña que una cirugía regular, como una cesárea. Las trompas se levantan o sacan por la incisión, se atan, y luego se vuelen a colocar en su lugar.
La ligadura de trompas es permanente y es una protección contra embarazos excelente, que tiene una efectividad superior al 99%. Lo cual significa que, anualmente, menos de 1 de cada 100 personas que se someten a una esterilización queda embarazada.
Requiere de internación, anestesia general, estudios pre quirúrgicos y resulta mucho más riesgosa que la cirugía masculina.
Véase la nota sobre vasectomía.