Entre los cuarenta y cinco y los cincuenta y cinco años, el ciclo menstrual de una mujer se detiene, haciéndole perder la capacidad de embarazarse.
Los ovarios dejan de producir óvulos y se reduce la producción hormonal, así como en la pubertad, los cambios hormonales producen modificaciones físicas y emocionales.
La disminución hormonal que se da en la menopausia afecta de varias maneras el cuerpo de la mujer y su psicología, es posible sentirte más susceptibles, irritables o depresivas.
La menopausia o el climaterio no tienen por qué ser una experiencia deprimente o inquietante. puede ser, por el contrario, una época altamente creativa y satisfactoria en la vida de una mujer.
Si una mujer se mantiene en buena forma física y conserva su vitalidad y ocupaciones, continuará siendo atractiva y deseable.
Las mujeres que siguen siendo activas sexualmente mantienen la lubricación vaginal y la sensibilidad sexual hasta edad muy avanzada. De la misma manera que la vida sexual puede seguir siendo excelente después de la menopausia, si la mujer adopta una actitud positiva, el resto de su vida puede ser también excelente.
Con el paso de la vida la sexualidad varía tanto como el resto de los comportamientos, pero no implica una reducción de la respuesta sexual ya que ésta depende de la actitud que adopte cada individuo.