Cuando tomarlas?
Siempre que mantengas una relación no protegida, en cualquier momento del mes, o si la protección (preservativo, por ejemplo) se discontinuó o se rompió.
Se debe tomar lo más cerca del acto sexual mal protegido dentro de los 3 primeros días.
La efectividad será mayor cuanto antes se haga la toma. Para las primeras 24 horas es mayor del 80% y hacia el 3er día (72 h) la efectividad será de aproximadamente 35%.
SIEMPRE ante la duda, es mejor tomarla.
Si necesitaras tomar 2 días seguidas, por que se produjeron 2 actos sexuales sin protección, HACELO! !
si bien estas pastillas tienen estrogeno y progesterona y estos medicamentos tienen diversas contraindicaciones para el uso, dado que la pastilla del día después intenta evitar un embarazo no deseado: SE DEBE TOMAR SIEMPRE QUE EL EMBARAZO SEA NO DESEADO. Aún en situaciones de contraindicación para el uso (ejemplo paciente con antecedente personal de cáncer de mama) ya que el embarazo es también una gran riesgo para la salud.
Se toma en una o dos tomas según la formula farmacéutica.
El efecto de la pastilla es postergar la ovulación, de no haber ocurrido ya, para evitar que ocurra la fecundación en los días que suceden al acto sexual desprotegido.
LEVONORGESTREL LA PILDORA DE PROGESTAGENO SOLO SE VENDE EN UNA SOLA DOSIS DE 1,5 MG (UNA SOLA PASTILLA DE 1,5 O 2 PASTILLAS DE 0,75MG ) PUEDEN TOMARSE TAMBIÉN LA MITAD DE LA DOSIS (0,75MG) CON UN INTERVALO DE 12 HORAS PARA SU MEJOR TOLERANCIA
SUGIERO LA TOMA CONJUNTA DE LOS 1,5 MG EN UNA SOLA DOSIS.