Cuándo hacerlos y por qué? 

PAP: es el estudio de las células del cuello del útero por un médico patólogo.

Informa sobre alteraciones, si las hay, inflamatorias (producidas por gérmenes, aunque no identifica los  mismos, puede hallarlos), vinculadas al virus de HPV o premalignas y malignas. (Ver nota HPV y vacunas).
Es un screening (una pesquisa) para detectar precozmente, el cáncer de cuello de útero, que es el cáncer muy frecuente en la mujer, con altas tasas en nuestro país. 
El papanicolao es un estudio poco sensible, por lo cual se debe repetir frecuentemente. 
Se realiza una vez por año desde el inicio de las relaciones sexuales. 


COLPOSCOPIA: complementa el pap y es la visualización con un aumento (colposcopio: tipo microscopio) y sustancias que reaccionan con el cuello del útero,  para identificar, si las hay, manchitas (mosaicos, "llaguitas",  etc). También orientará, de ser necesaria, la biopsia.


MAMOGRAFIA BILATERAL DIGITAL:  es un estudio con rayos X De ambas mamas con procesamiento y mirada con computadora. Permite detectar lesiones "invisibles" o tan pequeñas que seria imposible verlas por otros medios. Permite detectar calificaciones microscópicas que nos harán pensar, por su distribución,  si el tejido dónde asientan es normal o presenta alguna alteración.
Se realiza la primera entre los 30 y 35 años, y a partir de los 40 años bianual y a partir de los 50 anual.  También puede hacerse anual desde los 40 años.

En pacientes con antecedentes familiares de importancia la frecuencia será mayor.

SIN DUDAS ES, SIEMPRE MAYOR EL BENEFICIO DE HACER ESTE ESTUDIO, EN CUANTO A LA PREVENCIÓN, QUE EL RIESGO QUE PUDIERA DAR LA IRRADIACIÓN.

 

Además de estos estudios complementarios obligatorios el control ginecologico implica el examen mamario y ginecologico.

De surgir alguna duda en estos se pedirán: ECOGRAFIA TRANSVAGINAL O ECOGRAFIA MAMARIA (esta acompaña a la mamografía en pacientes hasta la menopausia)


También podrán pedirse análisis de
Sangre o algún otro estudio complementario de ser necesario.
DENSITOMETRÍA ÓSEA (ver nota peri y menopausia)