A partir de cuando consideramos esta etapa?
Se sitúa desde los 40-50 años asociándolo a la aparición de la perimenopausia o menopausia y también a la andropausia.
Otra etapa ocurre después de los 65 años, asociado a las disfunciones más frecuentes: sequedad vaginal y dificultad en la erección.
La atención hacia este rango etario ocurre sobre todo luego de la aparición de medicaciones muy efectivas para los síntomas más frecuentes a partir del año 2000 aproximandamente.
En las mujeres se suma la disminución del deseo, ya sea estando o no en pareja, la incontinencia urinaria, la atrofia de los genitales externos, a veces con dificultad para encontrar el clítoris.
Toda esta etapa también se acompaña para ambos sexos de disminución de la intensidad orgásmica, con mayores períodos refractarios (el período entre una relación y otra, en cuanto a la exitación) y necesidad de mayor estímulo para llegar al orgasmo.
Muchos de estos síntomas o signos se pueden tratar e incluso prevenir.
Las claves para mejorar la relación sexual, entiendo, son: mejorar la comunicación con tu pareja y abrir la consulta con un profesional, perder la vergüenza de hablar temas considerados tabú, recuperar el contacto con tus deseos y los de tu pareja, real o potencial.
Cuentan conmigo siempre.
Dejo link del vivo sobre el tema en IG junto a @amomisneuronas
https://www.instagram.com/tv/Cf2YIQvpLUy/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
https://www.instagram.com/tv/Cf2YlQvpLUy/?igshid=YmMyMTA2M2Y=