¿Qué es el acné?

Es una patología de piel en la que se produce una inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente de la cara y de la espalda.

Se produce por diferentes factores, siendo el más influyente la carga genética del paciente.

La producción de sebo y el sobrecrecimiento bacteriano son otros dos factores importantes. Otros, externos como el maquillaje o la dieta podrían empeorar un brote, aunque no son los responsables de su aparición.

Los síntomas del acné severo son: Lesiones en la piel

                                                  Aparición de protuberancias en cara, cuello, espalda y nalgas

                                                   Puntos negros grandes

                                                  En etapas posteriores, pueden estar llenos de pus y ser sensibles al tacto.

                                                    Quistes formados a partir de varios nódulo.

El acné hormonal se produce por un cambio de las hormonas en el cuerpo, y en algunos casos n aumento de las hormonas "masculinas", haciendo que se produzca una gran cantidad de sebo en la piel, esta se  empieza a acumular en los folículos pilosos. Esto puede terminar infectandose y  provocando enrojecimiento y/o espinillas.

Tipos de pastillas para el acné

Hay cantidad de pastillas para el acné, se puede tratar con anticonceptivos, antibióticos, y con isotretinoína.

Este tipo de tratamientos pueden durar unos cinco meses, aunque todo va a depender de la gravedad del acné, la persona, y el medicamento. 

Los anticonceptivos, disminuyen el estrógeno y así  la cantidad de grasa en las glándulas sebáceas y en los poros provocando que el acné aparezca menos.

Normalmente, el efecto en la piel se observa entre el mes 3 a 6 de uso continuo de las pastillas anticonceptivas, y las mejores para ayudar al control del acné son las que contienen un derivado del estrógeno y una progesterona o simil como: 

  • Drospirenona

  • Ciproterona

  • Dienogest

  • Clormadinona

La ciproterona es el producto que tiene efectos más fuertes, por lo que sólo debe ser utilizado en casos severos de acné, por un período de tiempo lo más corto posible, no mayor de 6 meses ya que tiene más efectos adversos que el resto de los anticonceptivos. La Drospirenona, Dienogest y Clormadinona son más utilizados para el tratamiento del acné leve a moderado.

Normalmente este es un tratamiento que conlleva unos tres meses de consumo, sin embargo, debe consultarse con un médico para asegurar que tipo de píldora se puede consumir.

¿Dejar el anticonceptivo puede causar acné?

Puede pasar cuando la mujer deja de utilizar anticonceptivos sienta la piel más grasosa y que aparezcan espinillas, por esto se recomienda el uso de productos de limpieza para la cara, de manera de controlar la oleosidad como lociones o jabones.

Si los síntomas son muy intensos, se debe acudir al dermatólogo para una evaluación de la piel y que prescriba un tratamiento más individualizado.